martes, 30 de junio de 2009

En Exclusiva: Entrevista Con Jean-Jacques Rousseau


1.- ¿Podría contarnos un poco de su último libro, “Emilio o la educación”?
Bueno, “Emilio o la educación” es un libro donde se explica el proceso y el desarrollo de este joven, Emilio. En este texto, el estudiante pasa por distintas etapas, de las cuales irá aprendiendo para poder desenvolverse adecuadamente en la sociedad.
2.- Habló de ciertas etapas del desarrollo de Emilio. ¿Las podría mencionar?
Estas etapas son un programa de educación para Emilio. Son eslabones donde el estudiante se desarrollará y aprenderá. Primero que todo, tenemos “la Infancia”. En esta al estudiante se le deja libre de ataduras, promoviéndolo a que experimente por su cuenta con la naturaleza y su entorno. En esta etapa se apela a la curiosidad del estudiante. Es en este momento donde se le va enseñando pero todo en base a la naturaleza, la libertad y la experiencia. Esta face dura desde que nace hasta los doce años. Cabe decir que la educación que se le da a Emilio es alejada de la sociedad.
Posteriormente, tendremos “la adolescencia”. En esta etapa se trabajará en base a la curiosidad del estudiante. Este se dará cuenta que necesita saber y tomando esto, el educador lo guiara a la interacción con el medio. El educador usando estas experiencias de Emilio con su ambiente le hará entender que se necesita saber, pero todo esto en base a la experiencia del estudiante. Esta etapa dura hasta los quince años.
Después vendría “la juventud”. En esta etapa se le enseñarán las reflexiones morales a Emilio. Entenderá cuales son las virtudes humanas y cuales no. En este momento de la vida de Emilio, conocerá a dios, conocerá los evangelios y la vida de Jesucristo y a partir de ellos él será libre de escoger en que creer y en que no. También en esta etapa conocerá el amor y con esto conocerá también a Sofía, la que posteriormente será su compañera. Es en esta etapa donde Emilio debe integrarse a la sociedad por lo que es acompañado por el educador en un recorrido por Europa por alrededor de dos años. Posterior a esto, Emilio contre matrimonio con Sofía y tienen un hijo, en ese momento se quedan sin los concejos del maestro, pues ya es momento de que se ponga en práctica lo aprendido.
3.- Respecto a lo que ha dicho, ¿Nos podrías explicar porque a Emilio se le educa fuera de la sociedad?
Es una pregunta muy sencilla de responder, porque la sociedad corrompe. No deja que el hombre sea libre y que se exprese tal cual es. La naturaleza del ser humano es buena y pura, se contamina cuando esta en contacto de un ambiente sumergido en vicios y males, como las sociedades. El punto de educarlo afuera es formar una persona que se pueda regir por el sentido natural y posteriormente integrarlo a la sociedad con una visión clara de las cosas.
4.- Finalmente, ¿Nos podrías comentar como es la relación entre alumno y maestro dentro de “Emilio”?
Bueno, el maestro tiene un papel importante dentro de la educación de Emilio. Es el maestro quien pone las situaciones donde se desenvolverá su estudiante. Estas situaciones claramente tienen un objetivo específico y el maestro deberá usar todas sus armas para lograrlo.
Es importante también mencionar que el educador complicara al educando para que este saque sus propias conclusiones. El maestro es un guía, pero tiene un rol fundamental en la educación del estudiante. Además las respuestas del maestro deben ser tajantes y asertivas, para que no quede duda. Sin embargo, el maestro también debe mostrar cierta cercanía con el educando, para que este se sienta cómodo.
En cuanto al alumno, tratará de desarrollar todos los obstáculos interpuestos por el maestro. Cuando no pueda lograrlos, podrá acudir a su profesor y aclarar lo que se importante para su desarrollo.

1 comentario:

  1. Creo que coincido con Rousseau en algunos de los planteamientos expuestos en esta entrevista. Primero, concuerdo en la idea de que el maestro deba plantear un problema y dejar al alumno desarrollarlo. Es fundamental que el alumno se interiorice con las problemáticas y que aprenda a partir de la interacción con ellas, o como digo yo, "aprender haciendo". Eso si, creo que se debería buscar una construcción de las respuesta en conjunto, pues cuando existen las interacciones en comunidad se llegan a mejores conclusiones que estando sólo, además que, desde mi punto de vista, el aprendizaje que se logra es mucho más significativo.

    Al igual que Rousseau, concuerdo con la idea del maestro como guía, que vigile y aseguro el aprendizaje del alumno. Personalmente, creo que la idea de un profesor guía es más bien dejar que el estudiante se desenvuelva por si sólo y que sea capaz de llegar a razonamientos propios, sin la necesidad de que el profesor le diga todas las respuestas. Un estudiante reflexivo, capaz de tomar propias decisiones.

    Me intereso bastante el planteamiento que tiene este autor sobre su forma pedagógica. A pesar de que no concuerdo con algunos de sus puntos, creo que leeré el libro.

    Saludos, John Dewey.

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