martes, 30 de junio de 2009

Editorial:


A todos nuestros lectores, este es el espacio que hemos dedicado para expresar una opinión propia ante la gran interrogante, ¿Cómo creemos que se puede crear una mejor escuela a partir de las teorías previamente vistas?. Al referirnos a las teorías anteriormente vistas aludimos a las que expusimos en entradas anteriores, hablando específicamente de cada autor. En donde además distinguimos algunos de sus aportes más importantes.

Creemos que es bastante complicado encontrar una de las teorías que exprese nuestro punto de vista, por lo cual hemos decidido crear una teoría propia a partir de las anteriores, rescatando los aspectos más importantes de cada una de estas y formando así una visión de nuestros supuestos educandos y educadores.

Dentro de los aspectos que deseamos incluir en nuestro educador están los siguientes: El educador debe ser una especie de guía tal y como lo proponen varios de nuestros autores, Rousseau, Dewey, entre otros, pero no sólo limitarse a observar, sino que además problematize y cree las condiciones optimas para que el alumno sienta interés por los temas abordados y a la vez pueda desarrollar una mentalidad crítica en conjunto, como menciona Piaget. Refiriéndonos más específicamente en cuanto a lo que se enseña, deseamos rescatar un aspecto importante de Bruner, con esto hacemos alusión al currículo espiral, debemos enseñar conceptos que para el alumno sean más fáciles de abordar y luego ahondar más en estos mismos conceptos. Por último quisiéramos mencionar algunos aspectos que si bien nos parecen importantes, vemos poco probable su implementación a la hora de la práctica. Aspectos tales como la libertad que propone Neill, hoy en día vivimos en una sociedad que exige y demanda profesionales aptos por lo cual no podemos permitir que nuestros alumnos decidan si estudian o si asisten a clases o no, debemos ser un poco más exigentes en ese ámbito y preparar personas que puedan adaptarse a la sociedad en la que hoy vivimos. Con lo anterior esta muy estrechamente relacionado lo que menciona Rousseau, el hecho de aislar al niño para que se crié de acuerdo a su naturaleza no nos parece factible en una sociedad como la actual, vivimos relacionándonos con las personas desde que nacemos por lo cual es imposible aislar a un niño, que por lo demás necesita relacionarse con sus pares.

Por otra parte tenemos la participación del educando. Es fundamental que nuestro alumno sea una persona crítica, reflexiva y autónoma, conceptos que muchos de nuestros autores mencionan, uno de ellos Dewey. Demás debe poder y saber relacionarse con su medio, ya sea con la realidad en la que vive o con sus pares, pero siempre de una manera conciente y reflexiva, tal y como lo propone Freire. Sin ir más allá, dejar en claro que nuestro estudiante debe sentirse interesado, debe sentir ansias de aprender y contextualizar sus aprendizajes. Para que estos no sean de carácter memorístico ni sean un simple actuar ante específicos condicionamientos, conceptos que son importantísimos en Skinner pero que nosotros no compartimos, sino que debe poder asimilar lo estudiado y adaptarlo a su realidad de vida, de manera que estos aprendizajes sean significativos y el alumno pueda usarlos en su vida diaria, palabras muy parecidas a las de Piaget.

Esperamos que como lectores, se sientan interesados en los temas expuestos y debatidos en nuestro Blog y además sean capaces de elaborar sus propias teorías y puntos de vista.

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