martes, 30 de junio de 2009

Comentarios De Los Autores: Carta a Neill


Querido Alexander:

Que agrado fue recibir tu última carta, gracias por tus comentarios sobre mis propuestas en cuanto a la educación. Como ya sabes, elaboré un sistema de alfabetización y este ha demostrado sus frutos. Creo que es una buena idea comenzar una enseñaza a la inversa de como se enseña hoy en día. Como ya sabes, en mi sistema se muestran primero las palabras y a partir de ellas se las relaciona con un hecho, cuando ya se comprenden estas se dividen y se van relacionando con otras palabras, llegando al final, el cual estaría compuesto sólo por las letras. Una de las bases de mi sistema es relacionar el aprendizaje con el entorno directo del estudiante. Gracias por tus comentarios.
Déjame contarte que me pone muy feliz que gente como tú sigua creyendo en la libertad y luche por ella. Al igual que tú, yo no creo en una educación bancaria, o como se conoce también, el conductismo, porque no se logra un aprendizaje profundo ni relevante, sólo se llega a una vana memorización. Actualmente, las escuelas están envueltas en regimenes totalitaristas, por lo que me imagino que tus ideas de libertad deben de ser verdaderas causas de controversia, ¿no?, sólo te pido querido amigo que sigas trabajando y no caigas. Sigue demostrando que una educación en base al miedo y a la represión de los sentimientos no logra nada, en cambio una educación en base a las interacciones sociales, en un ambiente de libertad donde exista una igualdad de derechos y donde se tome en cuenta los sentimientos del educando es mucho mejor.
Que alegría me da los logros que has tenido con tu escuela Summerhill, me parece que estas haciendo un excelente trabajo por allá. Algunos de tus estudiantes me han escrito y me han contado de las famosas “asambleas” que hacen en la escuela para tomar las decisiones. Que gusto saber que la democracia sigue presente y los jóvenes se interiorizan con ella. Amigo mió, me impresiona la autonomía con la que se desenvuelven los estudiantes de Summerhill, me gusta la idea de que ellos escojan si entran a clases o no, si se bañan o no o ese tipo de cosas, pues los hace mas responsables, y con el paso del tiempo se darán cuenta que son personas que se deben valer por si solas, independientes y poco a poco serán personas mucho mas críticas con la sociedad y con el mundo. Creo que es lo que falta en estos días, mentes críticas capaces de expresarse, no bocas cerradas que no dirán nada.
Sinceramente, creo que la educación problematizadora es una base sólida para formar aprendizaje significativo. Me encanta la idea del dialogo abierto que aparece entre los estudiantes y el educador, creo que la palabra genera conocimiento y si esta palabra se entabla en conjunto y con una visión horizontal entre el educador y el educando se lograra un aprendizaje mucho mejor. Animo con Summerhill amigo mió, tu trabajo ahí es importante. Demuéstrale a la sociedad que un ciudadano libre y feliz hará mucho mejor lo que la vida le ponga por delante que un sujeto reprimido y lleno de temores. Tu escuela es una fuente de futuras mentes críticas y autónomas, es hora de que salgan y hagan lo suyo.
Mis mejores deseos querido amigo, espero que tu salud mejore. Dales mis saludos a Ena.

Adiós.

Paulo Freire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario