martes, 30 de junio de 2009

Editorial:


A todos nuestros lectores, este es el espacio que hemos dedicado para expresar una opinión propia ante la gran interrogante, ¿Cómo creemos que se puede crear una mejor escuela a partir de las teorías previamente vistas?. Al referirnos a las teorías anteriormente vistas aludimos a las que expusimos en entradas anteriores, hablando específicamente de cada autor. En donde además distinguimos algunos de sus aportes más importantes.

Creemos que es bastante complicado encontrar una de las teorías que exprese nuestro punto de vista, por lo cual hemos decidido crear una teoría propia a partir de las anteriores, rescatando los aspectos más importantes de cada una de estas y formando así una visión de nuestros supuestos educandos y educadores.

Dentro de los aspectos que deseamos incluir en nuestro educador están los siguientes: El educador debe ser una especie de guía tal y como lo proponen varios de nuestros autores, Rousseau, Dewey, entre otros, pero no sólo limitarse a observar, sino que además problematize y cree las condiciones optimas para que el alumno sienta interés por los temas abordados y a la vez pueda desarrollar una mentalidad crítica en conjunto, como menciona Piaget. Refiriéndonos más específicamente en cuanto a lo que se enseña, deseamos rescatar un aspecto importante de Bruner, con esto hacemos alusión al currículo espiral, debemos enseñar conceptos que para el alumno sean más fáciles de abordar y luego ahondar más en estos mismos conceptos. Por último quisiéramos mencionar algunos aspectos que si bien nos parecen importantes, vemos poco probable su implementación a la hora de la práctica. Aspectos tales como la libertad que propone Neill, hoy en día vivimos en una sociedad que exige y demanda profesionales aptos por lo cual no podemos permitir que nuestros alumnos decidan si estudian o si asisten a clases o no, debemos ser un poco más exigentes en ese ámbito y preparar personas que puedan adaptarse a la sociedad en la que hoy vivimos. Con lo anterior esta muy estrechamente relacionado lo que menciona Rousseau, el hecho de aislar al niño para que se crié de acuerdo a su naturaleza no nos parece factible en una sociedad como la actual, vivimos relacionándonos con las personas desde que nacemos por lo cual es imposible aislar a un niño, que por lo demás necesita relacionarse con sus pares.

Por otra parte tenemos la participación del educando. Es fundamental que nuestro alumno sea una persona crítica, reflexiva y autónoma, conceptos que muchos de nuestros autores mencionan, uno de ellos Dewey. Demás debe poder y saber relacionarse con su medio, ya sea con la realidad en la que vive o con sus pares, pero siempre de una manera conciente y reflexiva, tal y como lo propone Freire. Sin ir más allá, dejar en claro que nuestro estudiante debe sentirse interesado, debe sentir ansias de aprender y contextualizar sus aprendizajes. Para que estos no sean de carácter memorístico ni sean un simple actuar ante específicos condicionamientos, conceptos que son importantísimos en Skinner pero que nosotros no compartimos, sino que debe poder asimilar lo estudiado y adaptarlo a su realidad de vida, de manera que estos aprendizajes sean significativos y el alumno pueda usarlos en su vida diaria, palabras muy parecidas a las de Piaget.

Esperamos que como lectores, se sientan interesados en los temas expuestos y debatidos en nuestro Blog y además sean capaces de elaborar sus propias teorías y puntos de vista.

Tomemos Conciencia



Queridos lectores, ya es hora de que tomemos conciencia de como es que nos estamos educando en Chile y comencemos a generar un cambio, espero el video les sirva aunque sea para que se detengan a pensar un momento.


Noticia: Grupo de conservadores exigen el cierre de Summerhill


Este martes pasado, un grupo de conservadores, protesto frente a los terrenos del colegio Summerhill. Las razones de este hecho es que los conservadores se oponen al sistema educacional impartido en Summerhill. John Richford comento a “Hablamosdeeducacion” que: “este sistema da demasiadas libertades, sólo vasta con mirar a los jóvenes ahí dentro. No asisten a clases, no se visten adecuadamente, ni siquiera se bañan regularmente. Ese antro de perdición, o como le llaman ustedes “escuela” es sólo un lugar donde los jóvenes la van a pasar bien y no le toman el sentido de la vida real”. El dueño y director del establecimiento, Alexander Neill, se limitó a declarar lo siguiente: “en este lugar se les dan todas las libertades a los jóvenes. La idea principal de esta acción es formar en ellos una autonomía. Con el paso del tiempo los mismos estudiantes entran a clases o toman los baños, pues lo ven como una necesidad. Aparte, es muy fácil criticar este tipo de acciones, pero por lo menos aquí adentro los alumnos pueden ser ellos mismos. Es en este lugar donde encuentran democracia o pueden hablar abiertamente temas como la masturbación, sin que nadie los discrimine ni los señale”, argumento el director del colegio.

Entretención:

http://webquest.xtec.cat/httpdocs/WQ_mitologia/Cr%E9ditos.html
http://calidadyeducacion.blogspot.com/2008/09/gaturro-puede-ser-gracioso.html

http://sobrepsicologa.blogspot.com/2006/10/el-conductismo-la-cognoscitiva-y.html



http://www.inmunotec.com.ar/index.php?act=/docencia/temperamento


Comentarios De Los Autores: Carta a Neill


Querido Alexander:

Que agrado fue recibir tu última carta, gracias por tus comentarios sobre mis propuestas en cuanto a la educación. Como ya sabes, elaboré un sistema de alfabetización y este ha demostrado sus frutos. Creo que es una buena idea comenzar una enseñaza a la inversa de como se enseña hoy en día. Como ya sabes, en mi sistema se muestran primero las palabras y a partir de ellas se las relaciona con un hecho, cuando ya se comprenden estas se dividen y se van relacionando con otras palabras, llegando al final, el cual estaría compuesto sólo por las letras. Una de las bases de mi sistema es relacionar el aprendizaje con el entorno directo del estudiante. Gracias por tus comentarios.
Déjame contarte que me pone muy feliz que gente como tú sigua creyendo en la libertad y luche por ella. Al igual que tú, yo no creo en una educación bancaria, o como se conoce también, el conductismo, porque no se logra un aprendizaje profundo ni relevante, sólo se llega a una vana memorización. Actualmente, las escuelas están envueltas en regimenes totalitaristas, por lo que me imagino que tus ideas de libertad deben de ser verdaderas causas de controversia, ¿no?, sólo te pido querido amigo que sigas trabajando y no caigas. Sigue demostrando que una educación en base al miedo y a la represión de los sentimientos no logra nada, en cambio una educación en base a las interacciones sociales, en un ambiente de libertad donde exista una igualdad de derechos y donde se tome en cuenta los sentimientos del educando es mucho mejor.
Que alegría me da los logros que has tenido con tu escuela Summerhill, me parece que estas haciendo un excelente trabajo por allá. Algunos de tus estudiantes me han escrito y me han contado de las famosas “asambleas” que hacen en la escuela para tomar las decisiones. Que gusto saber que la democracia sigue presente y los jóvenes se interiorizan con ella. Amigo mió, me impresiona la autonomía con la que se desenvuelven los estudiantes de Summerhill, me gusta la idea de que ellos escojan si entran a clases o no, si se bañan o no o ese tipo de cosas, pues los hace mas responsables, y con el paso del tiempo se darán cuenta que son personas que se deben valer por si solas, independientes y poco a poco serán personas mucho mas críticas con la sociedad y con el mundo. Creo que es lo que falta en estos días, mentes críticas capaces de expresarse, no bocas cerradas que no dirán nada.
Sinceramente, creo que la educación problematizadora es una base sólida para formar aprendizaje significativo. Me encanta la idea del dialogo abierto que aparece entre los estudiantes y el educador, creo que la palabra genera conocimiento y si esta palabra se entabla en conjunto y con una visión horizontal entre el educador y el educando se lograra un aprendizaje mucho mejor. Animo con Summerhill amigo mió, tu trabajo ahí es importante. Demuéstrale a la sociedad que un ciudadano libre y feliz hará mucho mejor lo que la vida le ponga por delante que un sujeto reprimido y lleno de temores. Tu escuela es una fuente de futuras mentes críticas y autónomas, es hora de que salgan y hagan lo suyo.
Mis mejores deseos querido amigo, espero que tu salud mejore. Dales mis saludos a Ena.

Adiós.

Paulo Freire.

En Exclusiva: Entrevista Con Jean-Jacques Rousseau


1.- ¿Podría contarnos un poco de su último libro, “Emilio o la educación”?
Bueno, “Emilio o la educación” es un libro donde se explica el proceso y el desarrollo de este joven, Emilio. En este texto, el estudiante pasa por distintas etapas, de las cuales irá aprendiendo para poder desenvolverse adecuadamente en la sociedad.
2.- Habló de ciertas etapas del desarrollo de Emilio. ¿Las podría mencionar?
Estas etapas son un programa de educación para Emilio. Son eslabones donde el estudiante se desarrollará y aprenderá. Primero que todo, tenemos “la Infancia”. En esta al estudiante se le deja libre de ataduras, promoviéndolo a que experimente por su cuenta con la naturaleza y su entorno. En esta etapa se apela a la curiosidad del estudiante. Es en este momento donde se le va enseñando pero todo en base a la naturaleza, la libertad y la experiencia. Esta face dura desde que nace hasta los doce años. Cabe decir que la educación que se le da a Emilio es alejada de la sociedad.
Posteriormente, tendremos “la adolescencia”. En esta etapa se trabajará en base a la curiosidad del estudiante. Este se dará cuenta que necesita saber y tomando esto, el educador lo guiara a la interacción con el medio. El educador usando estas experiencias de Emilio con su ambiente le hará entender que se necesita saber, pero todo esto en base a la experiencia del estudiante. Esta etapa dura hasta los quince años.
Después vendría “la juventud”. En esta etapa se le enseñarán las reflexiones morales a Emilio. Entenderá cuales son las virtudes humanas y cuales no. En este momento de la vida de Emilio, conocerá a dios, conocerá los evangelios y la vida de Jesucristo y a partir de ellos él será libre de escoger en que creer y en que no. También en esta etapa conocerá el amor y con esto conocerá también a Sofía, la que posteriormente será su compañera. Es en esta etapa donde Emilio debe integrarse a la sociedad por lo que es acompañado por el educador en un recorrido por Europa por alrededor de dos años. Posterior a esto, Emilio contre matrimonio con Sofía y tienen un hijo, en ese momento se quedan sin los concejos del maestro, pues ya es momento de que se ponga en práctica lo aprendido.
3.- Respecto a lo que ha dicho, ¿Nos podrías explicar porque a Emilio se le educa fuera de la sociedad?
Es una pregunta muy sencilla de responder, porque la sociedad corrompe. No deja que el hombre sea libre y que se exprese tal cual es. La naturaleza del ser humano es buena y pura, se contamina cuando esta en contacto de un ambiente sumergido en vicios y males, como las sociedades. El punto de educarlo afuera es formar una persona que se pueda regir por el sentido natural y posteriormente integrarlo a la sociedad con una visión clara de las cosas.
4.- Finalmente, ¿Nos podrías comentar como es la relación entre alumno y maestro dentro de “Emilio”?
Bueno, el maestro tiene un papel importante dentro de la educación de Emilio. Es el maestro quien pone las situaciones donde se desenvolverá su estudiante. Estas situaciones claramente tienen un objetivo específico y el maestro deberá usar todas sus armas para lograrlo.
Es importante también mencionar que el educador complicara al educando para que este saque sus propias conclusiones. El maestro es un guía, pero tiene un rol fundamental en la educación del estudiante. Además las respuestas del maestro deben ser tajantes y asertivas, para que no quede duda. Sin embargo, el maestro también debe mostrar cierta cercanía con el educando, para que este se sienta cómodo.
En cuanto al alumno, tratará de desarrollar todos los obstáculos interpuestos por el maestro. Cuando no pueda lograrlos, podrá acudir a su profesor y aclarar lo que se importante para su desarrollo.

Paulo Freire


Educador brasileño e influyente teórico de la educación. Freire dentro de sus teorías educativas define una serie de conceptos claves:

Sociedad cerrada: consiste en la organización de la sociedad que busca mantener los privilegios de las clases dominantes a través de diferentes medios. En esta sociedad no existe la verdadera democracia.
Sociedad en transición: sociedad en la cual se esta tratando de realizar algún cambio, cambios en el nivel democrático que va adquiriendo cada sociedad hasta lograr una sociedad abierta.
Concientización: el hombre toma conciencia de manera crítica
Educación liberadora: consiste en la educación orientada a humanizar al hombre de manera colectiva y relacionándolo con su realidad.

A través de estos cuatro conceptos Freire impulsa una teoría educativa con un carácter político, la cual busca alfabetizar a la sociedad para que esta por medio del dialogo puedan lograr generar cambios y dirigirse hacia una sociedad abierta en donde la democracia se ejerza de manera plena.

Sus más grandes aportes fueron el alfabetizamiento de gran parte de la sociedad Chilena y en parte la brasileña, sus teorías también han servido en gran manera para generar nuevas teorías y crear conciencia crítica en las sociedades.

Jerome Bruner


A Bruner al igual que a Piaget podemos situarlo en la categoría del constructivismo, pero tiene una serie de diferencias que lo identifican de sus pares. El aprendizaje para Bruner es un proceso activo de asociación y construcción el cual esta estrechamente ligado al proceso de categorización, que consiste en la selección de información, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis. Bruner al igual que Piaget describe etapas de maduración, solo que Bruner a diferencia de Piaget no reprime el aprendizaje del menor. Si el niño posee mayores habilidades y es capaz de aprender contenidos mas avanzados, esta bien. Pero como diría Piaget el niño tiene que cumplir cierta edad antes de poder avanzar en ciertas cosas. Además plantea un currículo el cual abarca contenidos desde los más básicos a los más avanzados.

Bruner al igual que los demás autores ha influenciado tremendamente el mundo de la pedagogía, con hecho que incluso hoy en día perduran, tales como: el currículo propuesto por el y que debemos aprender lo más básico primero.

Jean Piaget


Psicólogo experimental, filósofo y biólogo Suizo.

Mundialmente es conocido como uno de los grandes influyentes del constructivismo pedagógico, en el cual propone la formación de personas las cuales vayan adquiriendo un mayor equilibrio respecto a su medio interno con el externo. Esto se lograba a través de la experimentación con dicho medio externo y por el posterior proceso de asimilación y acomodación. Dentro de su teoría pedagógica incluye un muy importante aspecto, donde distingue cuatro estadios fundamentales de la educación, dichos estadios proponen el madurar biológicamente hasta ciertas etapas para luego estar hábiles a realizar variados procesos aprendizajes.

Piaget a raíz de su importante teoría, se ha situado dentro de los más importantes exponentes del constructivismo y mantiene conceptos que se conservan hasta hoy en día, tales como el hecho de seleccionar las asignaturas a enseñar de acuerdo a una edad específica.

Noticia: Greenpeace demanda a Skinner por sus experimentos en animales.


Controversia causo que este jueves pasado, un grupo de activistas de la organización mundial Greenpeace entablara una demanda en contra del psicólogo Burrhus Frederic Skinner. Las principales razones de este suceso fueron los experimentos que hizo Skinner con ratones, palomas y perros (entre otros) para probar su teoría en base a “Estímulos y Respuestas”. Uno de los voceros de la organización en pro de los derechos de los animales y el medio ambiente se refirió al hecho: “Es insólito que una persona como él use y maltrate a los animales de esa forma solo para probar teorías obsoletas". Burrhus Skinner no se quedó atrás, y comento en exclusiva lo siguiente a uno de los reporteros de "Hablamos de pedagogía?": “primero que todo, quiero decir que la teoría funciona: el aprendizaje al que llegaron los distintos animales probó de que tenían que cumplir un objetivo antes de recibir el alimento. Tanto los animales como los humanos son seres interdependientes con su entorno, por lo cual, cuando este cambia, el comportamiento del sujeto aludido lo hará también”.
El psicólogo conductista, Skinner, sólo aclaro que este tipo de controversias no le interesaban en lo absoluto, pues él sólo había usado un condicionamiento para sus experimentos. También que tanto los refuerzos positivos como los refuerzos negativos tuvieron cabida en su trabajo. Expuso que todo proceso de este tipo, un condicionamiento en base al conductismo se puede aplicar en la pedagogía perfectamente. Continuando con lo anterior y para concluir: “los resultados de mis experimentos, el condicionamiento y los refuerzos se pueden ver todos los días donde miren, incluso en la pedagogía. Las calificaciones, las planificaciones escolares, o la segmentación de ciertos puntos en el currículo son claros ejemplos. De verdad no se de que se quejan esos activistas si han crecido y han vivo en un ambiente conductista.” Declaró el psicólogo.

Frederic Skinner


Fue un psicólogo y autor norteamericano.

La teoría pedagógica de Skinner se caracteriza principalmente por ser de carácter conductista, de hecho, Skinner ve al ser humano como un organismo, que se configura en los ámbitos físicos y sociales en donde la persona establece una relación de interdependencia con el ambiente. A través de lo anterior es que el humano se ve condicionado a las características de su contexto, viéndose afectada la conducta de la persona por influencias de su entorno. Skinner a través de las ideas anteriores, es que comienza a desarrollar una serie de experimentos, en donde demuestra que como condicionando a los seres es que estos hacen exactamente lo que la condición le pide que hagan, de otra manera serán castigados.

La teoría de Skinner se podría decir que es la que en nuestra actualidad impera, de hecho es cosa de mirar a nuestro alrededor y ver como todas nuestras conductas están condicionadas por cosas que están fuera de nuestra persona, vale decir que provienen de nuestro contexto. Algunos ejemplos: el hecho de que nos califiquen con una nota, hace que el alumno haga lo necesario por conseguir lo que la nota desea evaluar.

John Dewey


Fue un reconocido filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense.

Su teoría educativa esta fuertemente enmarcada en el pilar fundamental de la democracia la cual a su vez esta estrechamente ligada con la libertad. Su principal fin es conseguir que el niño sea una persona con capacidades autónomas, críticas, reflexivo y fomenta el dialogo entre sus pares. En cuanto a la labor del profesor, Dewey nos dice que este es una especie de guía el cual debe lograr que el niño tenga un aprendizaje significativo tanto en el ámbito académico como en el aspecto contextual, consiguiendo que la educación se oriente a formar personas preparadas para relacionarse en la vida social.

Dewey también ha sido muy influyente en el ámbito de las practicas educacionales, de hecho en Chile tenemos un colegio el cual imparte clases siguiendo un modelo basado en la teoría de Dewey.

Alexander Neill


Nació en Escocia, en 1905 se gradúa de artes en la universidad de Edimburgo.

La principal finalidad de Neill es simplemente conseguir la felicidad, su único deseo es el formar personas felices en base a una formula compuesta principalmente por el amor y la libertad. Neill sostiene categóricamente que la libertad funciona y fundamenta su metodología en una serie de principios que sintetizadamente se basan en la libertad, el autogobierno o antiautoritarismo y el esfuerzo por criar niños que lleguen a ser seres humanos felices, “hombres y mujeres cuyos valores no son tener ni saber mucho sino ser mucho” (A.S Neill, Summerhill). Neill además critica fuertemente todos los dogmas impuestos y los castigos ya que estos atentan contra la libertad y la felicidad de las personas.

Neill influye de gran manera a través de la fundación de su propia escuela, la escuela de Summerhill. En donde lleva a la práctica su sistema de autogobierno, causando así un gran impacto en la sociedad. La creación de Summerhill ha servido para que pedagogos de todo el mundo se pregunten acerca de sus metodologías a la hora de enseñar.

Jean-Jacques Rousseau


Escritor, filósofo y músico francés.

Dentro de sus implicancias en la educación, podemos desatacar como sus más importantes ideas lo fundamental de la expresión del niño, el hecho de dejar a la naturaleza del ser humano por sobre una sociedad que lo que provoca es la corrupción del hombre. Por esto mismo desarrolla en una de sus más importantes obras “Emilio” un completo análisis de cómo debería educarse al niño.

A raíz de la teoría de Rousseau, se llegó a metodologías de cuidado infantil mucho más permisivas y fue uno de los pioneros en la educación moderna, influyendo fuertemente en varios autores.